JAVASCRIPT: Estructuras de Control

Estructura de controlLas Estructuras de control son instrucciones necesarias para realizar tareas distintas dependiendo del estado de nuestras variables o realizar un mismo proceso muchas veces sin escribir las mismas líneas de código una y otra vez.
Si se utilizan estructuras de control , los programas dejan de ser una sucesión lineal de instrucciones para convertirse en programas inteligentes que pueden tomar decisiones en función del valor de las variables.
Con ellas podemos realizar tomas de decisiones y bucles

Toma de decisiones

Nos sirven para realizar unas acciones u otras en función del estado de las variables. Es decir, tomar decisiones para ejecutar unas instrucciones u otras dependiendo de lo que esté ocurriendo en ese instante en nuestros programas.

Si la condición se cumple (es decir, si su valor es true) se ejecutan todas las instrucciones que se encuentran dentro de {…}. Si la condición no se cumple (es decir, si su valor es false) no se ejecuta ninguna instrucción contenida en {…} y el programa continúa ejecutando el resto de instrucciones del script.


if(condicion) {

}

Por ejemplo: El mensaje sí que se muestra al usuario ya que la variable mostrarMensaje tiene un valor de true y por tanto, el programa entra dentro del bloque de instrucciones del if.

if(mostrarMensaje) {
alert(“Hola Mundo”);
}

En Javascript podemos tomar decisiones utilizando dos enunciados distintos.
IF
SWITCH

Bucles

Los bucles se utilizan para realizar ciertas acciones repetidamente. Son muy utilizados a todos los niveles en la programación. Con un bucle podemos por ejemplo imprimir en una página los números del 1 al 100 sin necesidad de escribir cien veces el la instrucción imprimir.

Desde el 1 hasta el 100
Imprimir el número actual

En javascript existen varios tipos de bucles, cada uno está indicado para un tipo de iteración distinto y son los siguientes:
FOR
WHILE
DO WHILE

Consejo: Existen más estructuras de control para realizar diversas tareas, puedes profundizar en el estudio de ellas gracias a las referencias web aportadas al final de este post

Referencias:

Desarrollo web: http://www.desarrolloweb.com/articulos/543.php
Libros web: http://www.librosweb.es/javascript/capitulo3/estructuras_de_control_de_flujo.html
Aulaclic: http://www.aulaclic.es/paginas-web/a_10_4_3.htm

Post: Diana Redondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s