HTLM5: ¿Qué es?

Introducción de HTML5HTML5 es la última versión del lenguaje de marcado e incluye nuevas características, mejoras de las mismas y algunas API (Application Programming Interface) basadas en secuencias de comandos.

HTML5 no es una reformulación de las versiones anteriores del lenguajes; incluye todos los elementos validos de HTLM4 y XHML1.0. Además se ha diseñado con algunos principios básicos para asegurarse de que funciona en todas las plataformas, es compatible con todos los navegadores antiguos y gestiona los errores.

Un resumen de los fundamentos que han guiado la creación de html5 se pueden encontrar en la página de los principios de diseño de HTML de W3C en: HTML Design Principles http://bit.ly/GRmeXF

HTML5 contiene redefiniciones de los elementos de marcado existentes y nuevos elementos que permiten que los diseñadores web sean más incisivos en la semántica de su codificación.

El término HTML5 se ha utilizado además para hacer referencia a una serie de otras tecnologías nuevas y la API. Algunas incluyen dibujar con un elementos <canvas>, el almacenamiento offline, los nuevos elementos <video> y <audio>, la funcionalidad de arrastrar y soltar, microdatos y fuentes incorporadas.

HTML5 comenzó originariamente  como dos especificaciones diferentes: Web Forms 2.0 y Web Apps 1.0, con el tiempo, ambas se fusionaron. Los formularios y la funcionalidad al estilo de aplicaciones son la base de las aplicaciones web.

Las grandes ventajas del HTML5:

  • Integra nuevos elementos semánticos, junto a otros estándares como WAI-RIA y Microdata, hacen que nuestros documentos sean más accesibles tanto para personas.
  •  Optimización de los motores de búsqueda.
  • La introducción de vídeo y de audio basado en HTML5 significa que habrá menos dependencia al software de terceros y pluging.
  • La gran compatibilidad con los el creciente mercado de los móviles, ya que soportan en los navegadores móviles (Safari, opera, android).

Aunque HTML5 está todavía en desarrollo y presenta cambios importantes en la forma en la que se codifica el contenido, merece la pena destacar que esos cambios no harán que los navegadores antiguos dejen de funcionar o den lugar a problemas de diseño o errores de página. Lo que esto significa es que puede tomar cualquiera de sus proyectos actuales que contengan contenido XHTML4 o XHTML, cambiar el doctype a HTML5 http://www.w3schools.com/html5/tag_doctype.asp y la página será valida y aparecerá de igual forma que antes. Así se asegurara la compatibilidad con los navegadores más antiguos.

Más info:

Fuente:HTML5 y CSS3 (Manuales Tecnicos (anaya)) [Tapa Blanda]
Alexis Goldstein (Autor), Louis Lazaris (Autor), Estelle Weyl (Autor): http://bit.ly/GRqRkw

Post: Diana Redondo

Esta entrada fue publicada en HTML5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s