Usabilidad web: Técnica EYEtracking


Eyetracking
, tecnología para el estudio de la usabilidad web que debe incluir el conocimiento de los usuarios potenciales y la intención de sus comportamientos. Conocer dónde y el porqué del impacto de una web a través de la mirada de los usuarios.

Para visualizar los resultados de Eyetracking:

  • Método de aproximación. Visualización de videos de los estudios de usabilidad.
  • Dos representaciones estáticas del comportamiento;
  1. Los mapas de calor Herramientas de mapeo de calor que nos permiten comprender visualmente el comportamiento del usuario: crean mapas visuales de la actividad del usuario por zonas.
Mapa de calor

Ejemplo de un eyetracking “mapa de calor” que muestra la cantidad de usuarios que miraron a diferentes partes de una página Web. Áreas donde los usuarios miraron la mayoría son de color rojo, las zonas amarillas indican un menor número de fijaciones, seguido de las zonas más vistas en azul. Las áreas grises no atrajeron ninguna fijación.

2. Los diagramas de visión: Patrones de visión individuales. Representan la visita a una web de un único usuario mediante una serie de puntos de color azul que indican la fijación.

diagramas visión

Ejemplo ficticio de un Diagrama de visión corresponden: Puntos más grandes indican miradas durante más tiempo, los puntos están numerados y conectados por líneas que son los movimientos sacádicos (oculares y el ojo los hace de forma continua y automática para componer los detalles de una escena)

Criterios para realizar un estudio de Eyetracking.

  • Usuarios representativos
  • Realización de tareas realistas
  • Una amplia variedad de sitios web.

Herramientas para el estudio Eyetracking:

  • ALT 64: distribuyen la soluciones profesionales de Eye tracking de Tobii
  • Tobii: Fabricante líder mundial  de eyetrakers no intrusivos

Para saber más:

Libro:

Eyetracking Web UsabilityJakob Nielsen, Kara Pernice  [Consulta: 21 de Junio de 2012]

Artículo:
Eye-Tracking en Interacción Persona-Ordenador. Yusef Hassan Montero, Víctor Herrero Solana  [Consulta: 21 de Junio de 2012]

La aportación del eyetracking en el sector de usabilidad. Usolab  [Consulta: 21 de Junio de 2012]

Mejora la usabilidad de tu página con los mapas de calor. Pjob [Consulta: 21 de Junio de 2012]

Imagen:

Gracias a las imagen de mapa de calor de (Blog de Eduardo) .

Post: Diana Redondo

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